MISIÓN

Amigos del Bosque se dedica a preservar y restaurar la selva tropical y la biodiversidad, de manera que mejora la calidad de vida de nuestras comunidades rurales a largo plazo. Nuestro enfoque es la valle del alto rio Mamoní, un valle compuesto de 500 personas localizado en la República de Panamá, siendo una de las 25 áreas más biodiversas del mundo.

NUESTRO ENFOQUE

Creemos que las comunidades de Madroño y Mamoní (en el valle del alto río Mamoní) quieren ser las guardianas del agua limpia, el aire y la tierra fértil. Como parte de esa comunidad, enfocamos nuestros esfuerzos tanto en conservación directa como en la misma comunidad.

Nuestras intervenciones abarcan la promocion de acciones beneficiosas para la comunidad y su entorno; el desarollo y difunción de técnicas y prácticas sostenibles; y buscamos reducir la tasa de deforestación, nutrir la biodiversidad, y mejorar la calidad del agua y del aire en Madroño.

Invertimos la mayor parte de nuestro tiempo y energía trabajando en comunidad:

  • Oportunidad económica sostenible a través del apoyo a pequeños emprendedores y nuestras escuelas locales.

  • Educación ambiental y de sostenibilidad a través de la experimentación local, información culturalmente relevante y accesible, y acceso a los recursos necesarios para la implementación.

  • Infraestructura habilitadora — como parte de la tecnología de comunicaciones, de transporte, y la manera efectiva de tomar decisiones — a través de la organización activa, el desarrollo de capacitaciones, así como la gestión de proyectos (nota: no invertimos directamente en infraestructura).

Invertimos la mayor parte de nuestros recursos financieros en la conservación directa:

  • El pago directo por la conservación/secuestro de carbono ofrece a nuestros vecinos un incentivo económico para proteger la biodiversidad y secuestrar carbono (por ejemplo, al permitir que crezca la selva tropical secundaria y hacer biocarbón de bambú).

  • Investigación y monitoreo en áreas que administramos, incluso a través de asociaciones con diversos investigadores en Madroño

  • La compra de tierras a los vecinos que desean liquidar sus activos nos permite volver a comprar tierras para el bosque y luego administrar su crecimiento.

Finalmente, nuestro trabajo en el terreno y en la comunidad a menudo revela otras oportunidades de mitigación del cambio climático y mejora de la biodiversidad (p. ej., cocina limpia) en las que podemos invertir, dependiendo del apoyo de la comunidad, nuestro tiempo y energía, y la disponibilidad de recursos financieros.

Trabajamos localmente, de manera transparente y cooperativa para reforzar el interés a largo plazo, compartido en la gestión ambiental en el valle del alto río Mamoní.